La seguridad como eje de gestión en la Ciudad




Invertir en seguridad y el cuidado de los vecinos, son dos acciones que el Gobierno de la Ciudad implementa a diario. En este sentido, el Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, mantuvieron un encuentro, vía zoom, con vecinos.


Escuchar a los vecinos, generar espacios de diálogo, intercambiar ideas con ellos y hacerlos parte de la gestión es el mejor camino que podemos tomar para seguir creciendo como sociedad. Ustedes son una pieza fundamental, porque son nuestros ojos en cada rincón de la ciudad, los que mejor saben qué pasa en su cuadra y qué podemos hacer para cambiarlo”, dijo Jorge Macri.


Participaron de la charla más de 100 vecinos donde se les explicó cómo funcionan los diferentes centros de monitoreo con los que cuenta la Ciudad y como es la respuesta ante un caso de inseguridad.


Actualmente hay más de 12.716 cámaras propias y aproximadamente 2000 integradas. Además, hay 92 puestos fijos monitoreando las cámaras; y 40 de ellas se encargan de la visualización de las mismas.





Al respecto, el Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, indicó: “Mejorar la seguridad es uno de nuestros principales objetivos. Cada día trabajamos para encontrar soluciones a las diversas problemáticas de cada barrio. Somos una gestión activa y presente desde el primer momento que asumimos el compromiso con la sociedad. Creemos que una buena gestión se logra trabajando en equipo”.


En la Ciudad, hay 3 centros de monitoreo y las calles de la ciudad la patrullan día a día, 26.000 policías que se movilizan en 1340 patrulleros móviles, 328 camionetas, 91 cuatris y 955 motos. Tanto los móviles como las motos pasan por todas las esquinas de la ciudad una vez por hora, a los que se suman 700 Agentes de Prevención, 2.400 Agentes de Tránsito y 580 Agentes de la Agencia Gubernamental de Control.


El tiempo aproximado en dar respuesta es de 4 segundos llamando al 911 y puede llegar a tardar 4 minutos en arribar el móvil al lugar solicitado.





Para finalizar, Jorge Macri, aseguró: “Queremos agradecerle a cada uno de ustedes por acompañarnos, escucharnos y expresar todas sus inquietudes en esta reunión. Y por seguir trabajando día a día para seguir transformando la ciudad”.

El Centro de Monitoreo Urbano cuenta con tres sistemas de imágenes simultáneos e inteligentes:

  • El preventivo: capaz de reconocer objetos en la vía pública y predecir que un auto en contramano se convierta en un auto que se da a la fuga.

  • Reconocimiento facial: está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura por parte de la Justicia. Este sistema permitió identificar y detener a casi 1700 delincuentes.

  • El forense: permite reducir los tiempos de búsqueda de las imágenes utilizando un software basado en parámetros específicos y cooperar de forma más eficiente con los pedidos de la Justicia.


Con un llamado al 911 se sincronizan todas las fuerzas de seguridad al mismo tiempo y cada llamado se convierte en un documento único de auxilio donde se centraliza la información, se localiza por comuna y se comparte instantáneamente con todo el sistema de seguridad integral, que incluye 1700 Bomberos de la Ciudad, 300 miembros del Cuerpo de Emergencias y 1600 del SAME, de esta forma de cubre cada rincón de Buenos Aires en tiempo record.