SEGURIDAD
4P: LOS CUATRO PILARES DE LA NUEVA SEGURIDAD.
La nueva política de seguridad se concentrará en anticiparse cada vez más a los hechos delictivos para evitar que sucedan. Para eso, se aplicarán cuatro conceptos estratégicos que se irán ajustando según la evidencia científica criminal.
• Predecir: El delito tiene lugares, horarios, perpetradores, víctimas y modalidades que se repiten. Estas acciones forman patrones que pueden ser interpretados mediante el análisis y convertidos en indicadores predictivos que sirven para bloquear el crimen. Invertiremos en la recopilación de más y mejores datos sobre delitos y en la aplicación de una ciencia de datos mucho más profunda. El arma más poderosa que tenemos contra el delito es la ciencia.
• Prevenir: El profesor en criminología Lawrence Sherman probó años atrás que el delito se concentran geográficamente. Llamó a esas áreas “Zonas Calientes” (hotspots), espacios que representan el 4 o 5% de la superficie de una ciudad pero donde se producen el 50% o más de los crímenes y delitos. Esto crea un enfoque de seguridad basado en lugares que aumenta drásticamente la efectividad de la prevención. Trabajaremos con la Policía de la Ciudad en la reducción de oportunidades de delitos.
• Persuadir: Cuando se implementan medidas de seguridad visibles, se genera un entorno de confianza para los ciudadanos y un ambiente riesgoso para los delincuentes. Este enfoque preventivo persuade a los delincuentes al hacerles comprender que las posibilidades de éxito son mínimas o nulas. Las medidas de seguridad externalizadas tienen un efecto disuasorio, contribuyendo a que los delitos no sucedan.
• Perseguir: Todas las medidas preventivas que podamos tomar, aún las mejores, pueden fallar. El objetivo es que sea un mínimo de casos, pero el delito nunca se extinguirá, ni acá ni en ninguna parte. Es ahí donde pondremos en acción de forma inflexible el cuarto concepto: Perseguir para atrapar. Hoy las tecnologías y sofisticada logística de la Policía de la Ciudad permiten aspirar a un plan de impunidad cero. Aquellos que cometan delitos que no lleguemos a prevenir tienen que saber que serán inexorablemente perseguidos y atrapados.
HABLEMOS EN SERIO DE MUJERES
EN PELIGRO.
Analicemos la posibilidad de que las mujeres amenazadas y judicializadas accedan a Taser de uso civil como último recurso no obligatorio para defenderse.
Se trata de dispositivos especialmente diseñados para ese fin. Hubo reacciones mayoritarias muy positivas, sin embargo también algunas críticas con inexactitudes que quiero contestar:
A)“Es obligación del Estado garantizar la seguridad”. -Si lo es, pero en estos casos la seguridad se puede intensificar, no se puede garantizar. La propuesta de Taser se basa en la idea de que si el sistema falla (como sucedió lamentablemente en muchas ocasiones) la víctima pueda tener una última línea de defensa personal, sin que eso signifique reducir ninguna de las medidas de seguridad existentes. Es decir, suma sin restar nada.
B)“Las mujeres tienen que tener entrenamiento policial. Incluso les disparan con Taser”. -El entrenamiento es de corta duración, se concentra en la propia seguridad del usuario y el manejo del dispositivo. Es completamente falso que el entrenamiento incluya que se le dispare a un civil con Taser. Esa es una práctica que solo hacen algunas fuerzas de seguridad con sus agentes para que tengan consciencia de los efectos paralizantes de Taser.
C)”Las restricciones perimetrales evitan los ataques”. -Las prohibiciones de acercamiento son inútiles ante un asesino decidido. Lamentablemente esto fue probado una y otra vez. La última en el femicidio del 13 de abril en la ciudad de Brandsen.
D)”Las tobilleras evitan los ataques”. -La tobilleras son un gran dispositivo sub-utilizado. La medida electrónica consiste de dos pulseras, una para el agresor y otra para la víctima. Ambos son supervisados por la agencia correspondiente. Si el agresor se acerca a 200 metros se da la orden de intervención policial y se le advierte a la mujer. Pero si el agresor se desplaza en un auto a 40 kilómetros por hora accederá a la víctima en 18 segundos. ¿Llegará a tiempo la ayuda? ¿Siempre? ¿En todos los barrios?.
E)“El botón antipánico permite pedir ayuda”. -La víctima hará uso del botón antipánico ante un peligro real, inminente y cercano. ¿Llegará la ayuda a tiempo? ¿A toda hora?. La experiencia lamentablemente prueba que no.
Estamos proponiendo un debate serio, desideologizado, técnico, para ver si podemos hacer algo cuando todo falla, si las mujeres amenazadas pueden llegar a tener una última posibilidad de defensa.
RECONOCER Y DETENER A LOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA.
Vamos a insistir en la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP).
Hoy hay delincuentes que podrían estar tras las rejas y no están porque el kirchnerismo, en su afán de nivelar para abajo y de quitarle seguridad a la Ciudad de Buenos Aires, le puso un freno al uso del sistema. En los 13 meses que estuvo en funcionamiento, habíamos llegado a la detener y poner a disposición de la Justicia a casi 2000 prófugos: violadores, ladrones, asesinos y narcotraficantes que estaban sueltos y eran buscados por la justicia.
Por eso, el Ministerio de Justicia y Seguridad se encuentra progresivamente dando cumplimiento a los requisitos planteados por el fallo judicial a fin de rehabilitar el sistema.
Una vez cumplidos, vamos a estar en condiciones de operativizar nuevamente el sistema.
Dimos la batalla por la habilitación de las Taser que ya está en manos de nuestra Policía de la Ciudad. Seguimos dando esta batalla para que el Sistema de Reconocimiento Facial esté activo y funcionando para darle más seguridad. los porteños y todos los que visitan la Ciudad.
SUBTE 100% VIDEOVIGILADO.
Hoy, nuestro sistema de videovigilancia en el subte de la Ciudad cubre las escaleras, las plataformas de las estaciones y las entradas, pero el interior de los vagones sigue siendo un punto ciego en la mayoría de las líneas ya que no cuentan con monitoreo en vivo.
Por eso, vamos a incorporar cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad en tiempo real, en todos los vagones de la red de subtes. Esto nos va a permitir hacer seguimiento del delincuente y de cualquier delito que ocurra durante el viaje como un arrebato o una situación de acoso, para poder accionar y también prevenir.
Además, vamos a aplicar el sistema de presencia policial llamado PIT: Patrullaje Interno Itinerante. Un sistema moderno que asigna la presencia policial de forma automática a cada lugar específico, por medio del uso de inteligencia artificial que tiene en cuenta la densidad de pasajeros, las estadísticas de denuncias y la posición del resto de las parejas policiales dentro de la red de subte.
Nuestra prioridad es que los porteños y todos los que recorren la ciudad estén y se sientan seguros en todo momento.
MÁS PATRULLAJE EN MOTO.
En el tránsito que tiene nuestra ciudad es inviable alcanzar a un ladrón, como el de este caso, que escapa en moto entre los autos y contramano. Por eso es imprescindible incrementar el patrullaje en moto y darle a nuestra Policía de la Ciudad la agilidad y la rapidez que necesitan para llevar adelante persecuciones efectivas en zonas de alto tránsito.
Además de aumentar el número de motos patrullando, vamos a incorporar otros vehículos motorizados a fin de poder llegar a lugares de difícil acceso en las horas de tránsito más densas. También vamos a incorporar bicicletas eléctricas de patrullaje para parques.
Agilidad, rapidez y cercanía es lo que necesita nuestra Policía para que los porteños y los que visitan la Ciudad estén y se sientan más seguros.
CIRCULACIÓN, VIALIDAD Y TRÁNSITO
NO MÁS PIQUETES NI CORTES DE CALLES.
El kirchnerismo instaló una cultura de prepotencia y desorden. Pero una cosa es protestar y otra cosa es cortar una calle. Existe una gran diferencia entre un reclamo social y un delito. Manifestarse es un derecho, apropiarse de las calles por la fuerza no.
Seremos firmes en la defensa de los porteños y de todos los que quieren trabajar, estudiar y moverse por Buenos Aires. Vamos a terminar con los piquetes como sea, cumpliendo la ley, pero usando todas las herramientas a nuestra disposición, incluidos los camiones hidrantes si fueran necesarios.
Perderán el acceso a planes y beneficios sociales la madre o el padre que lleve a sus hijos a las movilizaciones.
TODO EL DINERO DE LAS MULTAS
DE TRÁNSITO IRÁ AL SAME.
Vamos a destinar el 100% de lo recaudado en infracciones de tránsito al SAME para ser destinado a la compra de equipamiento e insumos de emergencia. Cada multa que se pague automáticamente estará a disposición del presupuesto del servicio.
TRENES POR ARRIBA DE LA TIERRA.
Nuestro foco es asegurar la fluidez y la seguridad en el transporte. Vamos a elevar el tren Sarmiento que corta en dos gran parte de la Ciudad con barreras que son la pesadilla de cientos de miles de personas. En determinados horarios las barreras permanecen más tiempo cerradas que abiertas. Es hora de terminar con eso.
EDUCACIÓN
BUENOS AIRES BILINGÜE.
El inglés es el idioma más hablado del mundo, necesario para el éxito en el ámbito laboral y académico. Por eso:
-
Se desarrollarán metodologías de estudio para aprender a leer, escribir y hablar en inglés.
-
La enseñanza estará disponible para todos los habitantes de la Ciudad.
-
Se utilizarán tecnologías de enseñanza adaptadas o creadas para permitir que cualquier persona aprenda inglés desde cero hasta niveles avanzados.
TERMINAR CON EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS.
Asumimos el compromiso de garantizar la neutralidad política en la enseñanza dentro de las escuelas. Otros países han avanzado en esa dirección a través de leyes y guías de sugerencias para el tratamiento ecuánime de temas políticos. Hablar, debatir, entender, conocer todas las voces y todos los puntos de vista debe ser el objetivo. Es lo contrario a inducir, influir, manipular o intentar adoctrinar a los estudiantes.
Una buena noticia es que no estamos solos con esta propuesta. Una encuesta reciente realizada en la Ciudad de Buenos Aires por Isonomía, demostró que el 77% de los entrevistados está en contra de que los docentes manifiesten sus preferencias políticas a sus estudiantes. Solo el 17% dijo estar de acuerdo y el 6% no tuvo posición.
Vamos terminar con el adoctrinamiento en las aulas porque es un derecho de los estudiantes y sus familias.
ADICCIONES Y SALUD MENTAL
Las adicciones son un tema silenciado en la opinión pública. A menudo se asocian con drogas ilegales y narcotráfico, lo que lleva a que muchas personas lo vean como un asunto policial y no como algo cercano que podría afectar a sus seres queridos y a ellas mismas. Aunque el consumo problemático de drogas ilegales existe, la adicción más común es al alcohol, representando aproximadamente el 80% de todas las adicciones.
En una charla que tuve meses atrás con el psiquiatra Federico Pavlovsky, destacado especialista en consumos problemáticos y director del centro Dispositivo Pavlovsky, coincidimos en que las estadísticas mundiales que hablan del 12% de adultos con problemas de adicciones podrían reflejarse también en la Argentina. Estamos hablando de millones de adultos a nivel nacional y cientos de miles en la Ciudad. Pero cuando expandimos el problema a sus familias (porque las adicciones son un drama para quienes las padecen pero también para sus familiares), la cantidad de personas afectadas es mucho mayor. En otra charla que mantuve sobre este tema, el psiquiatra norteamericano Carl Erik Fisher, experto en adicciones y autor del libro “Nuestra historia de las adicciones”, señalaba la importancia de la compasión de la familia. “Un familiar que está ayudando a alguien con una adicción necesita compasión. No es necesario ser duro, ni establecer consecuencias y amenazas.
La compasión es terapéutica”.
SALUD MENTAL: UNA NECESIDAD URGENTE DE REFORMA.
Creemos que la Ley de Salud Mental hace mucho daño. Por eso, vamos a promover la reapertura del debate, además de explicarle a la opinión pública los detalles sobre los gravísimos problemas que produjo esta ley.
Pero no podemos quedarnos congelados esperando que eso pase. Por eso, en la Ciudad vamos a desarrollar protocolos específicos de evaluación para identificar la gravedad del trastorno mental de la persona, su vulnerabilidad y el riesgo que pueda tener tanto para sí misma como para otros.
SERVICIO DE URGENCIA PSIQUIÁTRICA MEJORADO.
Hoy el SAME tiene un servicio de clase mundial que abarca también las intervenciones en crisis psiquiátricas. Pero tenemos que hacer más. Por eso vamos a fortalecer la atención, creando un sistema de capacitación especializada permanente para el personal médico del SAME.
APOYO REFORZADO PARA PERSONAS CON CONSUMOS PROBLEMÁTICOS.
Las cientas de miles de personas que tienen consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales requieren largos tratamientos y apoyo. Por eso sumaremos más Centros de Acompañamiento Terapéutico para ellos y sus familiares.
AMPLIACIÓN DE LA CONTENCIÓN.
La salud mental requiere atención especializada y centros de contención, acompañamiento y asistencia. Vamos a construir nuevos centros que descentralizarán y aliviarán la demanda del todo el sistema de salud mental de la Ciudad, haciendo que la atención para los pacientes y familiares sea más accesible y, en muchos casos, más cercana.
ESPECIALIZACIÓN EN LA ASISTENCIA A LAS ADICCIONES.
Vamos a reforzar el sistema de emergencia y especializar la asistencia en adicciones para que pueda atender de manera temprana los pedidos de ayuda que se presentan durante las madrugadas en las salas de emergencia. Este es un punto clave. Las personas que llegan a las guardias médicas en estado crítico deben contar con acceso a médicos especialistas para contener la crisis. Muchas veces, ese es el momento exacto donde las personas pueden aceptar los tratamientos que los ayuden a abandonar sus adicciones.
APOYO DE ENTIDADES PRIVADAS.
Vamos a coordinar los múltiples esfuerzos privados para expandir los servicios de asistencia en entidades certificadas por la Ciudad que ofrezcan tratamientos y soporte. Colaborarán también las iglesias que tienen programas de asistencia.
Lo peor que podemos hacer es negar el problema. Pongámoslo sobre la mesa.
En resumen, las adicciones son un problema prioritario que requiere atención. Los gravísimos problemas de consumo lamentablemente se han extendido a todos los ámbitos y a edades cada vez más tempranas. En su magnitud actual, las adicciones son un problema de salud pública nuevo, mucho más grande y complejo que nunca antes. Necesitamos trabajar en soluciones, ayuda, apoyo y comprensión.
DESERROLLO ECONÓMICO
EMPRESAS EN UN DÍA.
Gracias a los porteños, que son creativos y están acostumbrados a trabajar en entornos imposibles, Buenos Aires tiene el potencial para convertirse en una capital regional de la innovación, la investigación y la tecnología. Para eso necesita hacerles la vida más fácil a los que tienen el sueño de emprender. Por culpa del kirchnerismo, en estos años fue muy difícil abrir empresas en la Ciudad. Cancelaron formatos que ya existían, pusieron todo tipo de trabas y fueron para atrás con la tecnología. Esto va a cambiar. Desde el primer día vamos a recuperar el sistema para que puedas abrir tu empresa en un día (y 100% digital). Y vamos a eliminar toda una serie de trámites innecesarios y regulaciones. Ya tengo el compromiso de Horacio y de Patricia de que avanzaremos inmediatamente con este tema, que es fundamental, para que la Ciudad tenga autonomía sobre sus empresas (hoy las controla la Nación). Entre las regulaciones, los impuestos y la macroeconomía, tener una empresa hoy es una experiencia agotadora. No tiene por qué serlo. Por eso vamos a trabajar para que puedas llevar tus ideas a la realidad y crear empleo. Empresas porteñas reguladas por el gobierno que mejor las conoce, el porteño.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) SERÁ UNA CUESTIÓN DE ESTADO.
Un estudio reciente en EE.UU. reveló resultados asombrosos en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico de cáncer de mama. Un algoritmo creado por el MIT fue capaz de predecir esta enfermedad hasta cuatro años antes de su manifestación. El director de la institución que llevó a cabo el estudio mencionó que esta tecnología podría eliminar por completo los errores de diagnóstico, la precisión y la anticipación podrían salvar numerosas vidas. Este es un gran ejemplo del potencial de la Inteligencia Artificial para resolver problemas reales y fundamentales que está ya casi a nuestro alcance.
La Inteligencia Artificial está avanzando rápidamente en diversos campos, desde la seguridad hasta la gestión de la energía, la salud (como el caso comentado más arriba) o la educación asistida por tutores inteligentes, como, entre otros ejemplos, el asombroso caso de Khanmigo. En todas partes encontramos una explosión de usos positivos e incluso estratégicos donde la Inteligencia Artificial resulta la llave maestra a problemas sociales que sin Inteligencia Artificial son muy difíciles o imposibles de solucionar.
Por eso:
• Estableceremos como una prioridad del Estado de la Ciudad de Buenos Aires la inversión, el desarrollo, la investigación, promoción, el estudio y la aplicación de programas y usos de Inteligencia Artificial que puedan contribuir rápidamente a mejorar la vida en la Ciudad.
• Cada ministerio deberá contar con al menos un proyecto prioritario que desarrolle y utilice Inteligencia Artificial. Pero todos los proyectos en curso deberán contar con un análisis que busque optimizar costos, tiempos y soluciones utilizando Inteligencia Artificial.
• Crearemos un paquete impositivo estimulante para apoyar empresas y desarrollos que aporten soluciones innovadoras a problemas de gobierno usando Inteligencia Artificial.
• Se promoverá con estímulos económicos y académicos a investigadores, científicos y estudiantes que realicen especializaciones en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
• Se promoverá en los estudiantes el uso de la Inteligencia Artificial en la escuela primaria y secundaria a través de cursos en línea, preparación de los docentes, concursos y festivales abiertos para estudiantes de todos los años.
Buscaremos acelerar las soluciones y convertir a Buenos Aires en un centro de conocimiento e inversiones vinculadas a la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial puede ser una oportunidad única para acelerar y simplificar procesos estratégicos de la Ciudad. Debemos adoptar con velocidad esta tecnología que se presenta como la más revolucionaria de la historia de la humanidad.
ESPACIO PÚBLICO
EL RÍO VOLVERÁ A SER NUESTRO.
Vamos a dar un giro total a la relación que la Ciudad tuvo todas estas décadas con el Río de la Plata. El frente costero que ya está en marcha va a continuar con mucho más impulso.
Además, trabajaremos para crear una conectividad fluida que haga a la costa cada vez más accesible y segura.
PROTEGER LA IDENTIDAD DE LOS BARRIOS
A la construcción hay que acompañarla con planificación, para que la Ciudad crezca de manera ordenada. Creo que el código urbano, en su forma actual, pone en riesgo algunas zonas residenciales y puede amenazar la identidad de los barrios.
Por eso creo que tenemos que repensar el código urbano y encontrar un mejor equilibrio entre la construcción de viviendas, que es algo positivo, y el desarrollo orgánico de las zonas residenciales. Queremos una ciudad vibrante, que pueda darle la bienvenida a quienes la eligen para vivir. Pero también queremos cuidar el patrimonio que hace tan encantadora a Buenos Aires.
Vamos a potenciar un desarrollo estratégico basado en estudios, atendiendo las necesidades de cada lugar y escuchando a los vecinos. Se puede hacer. No hace falta elegir entre una cosa o la otra.
MÁS DESARROLLO EN EL SUR
Hicimos mucho para generar más inclusión e igualdad en el sur de la Ciudad y vamos a hacer mucho más.
Tenemos un plan para seguir transformando toda la Ciudad y llevarla más allá. Ese plan incluye el crecimiento, el progreso y el desarrollo de los barrios de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos.
Vamos a concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria articulando el sector público con el privado para atraer al sur de nuestra Ciudad a las personas, las industrias, la educación, la vivienda y la generación de trabajo.
PERSONAS MAYORES
CULTURA TODA LA VIDA.
Tener 60 o 70 u 80 años ya no es como era antes. Hoy todos queremos seguir activos el mayor tiempo posible porque sabemos que eso es lo que da sentido a nuestras vidas y nos mantiene plenos, creativos y comprometidos. Es un cambio que se vive en todas las grandes capitales del mundo, incluida Buenos Aires. Y un desafío para los gobiernos: ¿cómo ayudamos a nuestra gente a estar activa, disfrutar la ciudad, seguir aprendiendo cosas nuevas?
Una de nuestras propuestas es crear un Pase Cultural para mayores de 65 años, como el que ya existe para algunos estudiantes de secundario. El pase sería una tarjeta de crédito al que la Ciudad le cargaría todos los años una cantidad de plata que los beneficiarios después podrán gastar en una larga lista de espectáculos, como cine, teatro, recitales, museos y más. También tendría un sistema de puntos, como tienen muchas tarjetas de crédito, con descuentos y beneficios exclusivos.
Estamos orgullosos de la oferta cultural de Buenos Aires y queremos que todos la puedan seguir disfrutando. Por eso se nos ocurrió la idea del pase, que además manda los recursos directamente a los beneficiarios. Acá no hay intermediarios ni estructuras ni burocracia nuevas. Y no les decimos a nadie lo que tiene que ver: cada uno va a poder elegir en libertad, como nos gusta.
CUIDAR Y ASEGURAR A LOS ANIMALES Y A LAS PERSONAS
La Ciudad de Buenos Aires tiene más perros (475.000) que niños menores de 10 años (aproximadamente 400.000). Y si sumamos a los gatos concluimos en que casi el 60% de los hogares tiene un animal.
Esta inmensa población en la Ciudad (la segunda más grande después de los humanos) requiere que trabajemos en mejores políticas públicas y seamos más rigurosos con la aplicación de las vigentes. Hay que hacerlo, por un lado, para garantizar los derechos de los animales, el respeto y el cuidado. Pero al mismo tiempo, para asegurar una convivencia segura con las personas, especialmente con los niños. Por ejemplo, ningún niño ni sus padres deberían sentirse jamás amenazados por un perro, y ningún niño debería encontrarse con excrementos de perros mientras juega en el parque debido a la falta de atención de un dueño que permitió que su perro invadiera áreas que no le correspondían al animal.
Para Cuidar y Asegurar a los animales y personas:
-
Duplicaremos la cantidad de Centros de Atención Veterinaria fijos y móviles, teniendo en cuenta la densidad de animales de cada barrio.
-
Estudiaremos y realizaremos mejoras en las áreas de recreación para perros en parques y plazas, también considerando la densidad de animales por barrio.
-
Trabajaremos en mecanismos persuasivos para que los dueños de perros asuman la responsabilidad que tienen con los excrementos de sus animales. Promoveremos una cultura de "excrementos cero".
-
Reforzaremos la aplicación rigurosa de la Ley 4078/12 que regula la tenencia y responsabilidad de los llamados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), aquellos que, por sus características físicas y temperamento, podrían representar un peligro para las personas y otros animales. Como en todas nuestras políticas, cuidar a las personas, su seguridad y su libertad, es nuestra máxima prioridad.
-
Desalentaremos la compra de animales y trabajaremos junto a los refugios en fomentar las adopciones.
-
Una sola salud: Nuestro programas de salud animal estarán enmarcados en el concepto mayor mundialmente aprobado de “una sola salud”, que incluye a humanos, animales y plantas.
-
Ampliaremos el tipo de vacunas que aplicaremos de forma gratuita en los Centros Veterinarios de la Ciudad, incluyendo vacunas polivalentes que protegen tanto la salud de los animales como la de las personas.
Ser la ciudad de los perros y los gatos es un orgullo que nos exige asumir responsabilidades a todos, a la Ciudad y a los cientos de miles de dueños de animales.