Más seguridad y cuidado con el ambiente: La Ciudad suma nuevas luminarias en barrios y plazas



Con el objetivo de hacer una Ciudad más iluminada, segura y sustentable con el ambiente, se continúan colocando luces LED en plazas y comunas.

El Ministro de Gobierno, Jorge Macri, recorrió la plaza Mitre en Recoleta, donde se colocaron nuevas luminarias con una mayor potencia.

“Los beneficios del alumbrado led son varios, por un lado, la seguridad, lo que repercute en una mejor visibilidad de las cámaras de seguridad y la percepción en general. Además, nos permite tener un ahorro energético de más de un 50% y un impacto ambiental mucho más beneficioso para todos”, dijo Jorge Macri.

El proyecto consiste en instalar 25.000 luminarias LED peatonales en distintas comunas de la ciudad que generan mayor potencia de iluminación y más seguridad en la zona; estas se suman a las columnas de alumbrado existentes. La Ciudad viene trabajando en un plan de alumbrado público 100% led desde el 2013. Desde ese año hasta el 2019 se realizó el recambio de luces de sodio por tecnología LED. El principal objetivo fue disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, el impacto ambiental. Por tal motivo, se cambiaron 170.000 luminarias 100% LED en la ciudad.

Además, cada luminaria se telegestiona ya que se puede controlar de forma remota y en tiempo real desde un centro de monitoreo. Si el sistema detecta fallas las reporta, generando una orden de reparación de forma automática. También, se puede programar el encendido y el apagado de las luces de acuerdo a cómo varía el horario de salida y puesta del sol durante el año. Y permite programar de forma remota y anticipada iluminaciones temáticas –variación en intensidad y color- para fechas patrias o campañas de concientización.



Con la colocación de estas luces Led, el Gobierno de la Ciudad tiene un ahorro en mantenimiento, que es eficiente y focalizado. Asimismo, se generan informes de gestión para toma de decisiones y acciones preventivas. Y le permite contar con un inventario completo del alumbrado público, con información detallada del funcionamiento de cada luminaria instalada.


De la recorrida participó la Directora General de Alumbrado, Magdalena Aybar.