La Ciudad presenta la Guía Electoral Migrante




Desde el Ministerio de Gobierno se trabaja en la consolidación de los derechos de los migrantes facilitándoles el acceso a la información segura, confiable y completa que les permita hacer pleno uso de sus derechos.

Es por eso que se presentó una guía informativa que surge de la aprobación del primer Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de informar a las personas migrantes residentes en CABA. La misma es producida en el marco del programa “En la Ciudad, Votás”; cuyo objetivo es sensibilizar sobre el derecho al sufragio de personas migrantes internacionales e incentivar su participación.

El Ministro de Gobierno, Jorge Macri participó de la presentación de la Guía Electoral Migrante, una iniciativa conjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de la Ciudad para dar relevancia a los derechos políticos de los migrantes de la Ciudad.

"La Ciudad de Buenos Aires abraza a los migrantes, sobre todo cuando de garantizar y ampliar derechos se trata. Para lograrlo, desde el Ministerio de Gobierno impulsamos diferentes iniciativas, los contenemos y les acercamos las herramientas que necesitan”, dijo Jorge Macri.

También se repasaron las líneas de acción conjunta entre las agencias de ONU y el Ministerio de Gobierno, en especial lo realizado en cumplimiento del Código Electoral de la Ciudad respecto de población migrante y derechos políticos.

Al respecto, el Ministro de Gobierno, aseguró: “Es relevante tener en cuenta y poner el ojo en algo que está marcando un antes y un después en el mapa electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Entre el 15 y 16% del padrón de la ciudad pasó a ser migrante, por lo cual es muy importante estar cerca y que todos los que viven en Buenos Aires la sientan como su casa y se involucren a través del voto y también desde su lugar de vecinos para mejorarla cada día”.

Según el censo de 2021, el 12.2% de los habitantes de la ciudad son migrantes y pueden votar los cargos locales de la ciudad: Jefe de Gobierno, Legisladores y Miembros de Junta Comunal. En las Elecciones Generales de 2021 votaron un total de 79.128 personas migrantes, lo que equivale a una participación electoral del 18,7% del padrón de extranjeros habilitados para votar.

Para finalizar, Jorge Macri, indicó: “Nuestra ciudad y nuestro país se hicieron grandes cuando vinieron millones de españoles e italianos, que llegaron con lo puesto, pero con muchas ganas de laburar y esforzarse para progresar. Cada uno de ellos trajo debajo del brazo su historia, sus costumbres y sus tradiciones que nos fortalecen y enriquecen todos los días”.

Del evento participó Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral, que fue quien presentó está guía.

Para mayor información, ingresar a la página: https://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/en-la-ciudad-votas/guia-electoral-migrante