Jorge Macri participó de la 12da. remada por el Riachuelo


Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y visibilizar el potencial de la navegabilidad en el río, se realizó una nueva edición de la tradicional Remada x el Riachuelo que tuvo como lema “Remamos por un Riachuelo Sano y Navegable”.


El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, participó de esta iniciativa junto al Subsecretario de Gobierno, César Torres, el Director General de Gestión Metropolitana y Transferencia de Competencias, Federico Gatti Lavisse, y el Subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Comin.


Más de 300 remeros inscriptos y 90 embarcaciones (entre ellas veleros) dieron color a esta actividad náutica no competitiva a partir de una jornada deportiva, gratuita y abierta a la comunidad organizada por la Fundación La Boca junto a la Federación Metropolitana de Remo.


El recorrido de 12 km partió desde Puerto Madero navegando por el Riachuelo hasta la escultura del Coloso de Avellaneda y luego retomó hasta Vuelta de Rocha en La Boca, punto de desembarco. La actividad contó con el apoyo de las embarcaciones de la Ciudad y de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo).


Los trabajos que venimos haciendo en el Riachuelo son una muestra del profundo compromiso que asumimos en ese sentido. Vamos a seguir en esa línea, porque entendemos que es un pilar fundamental del bienestar integral de las personas”, dijo Jorge Macri.


En ese sentido, desde las distintas áreas de gobierno vienen realizando diferentes tareas tales como:control diario de la limpieza del borde costerocon equipo de tierra y embarcaciones de apoyo;inspecciones, detecciones de conexiones clandestinas, el monitoreo de calidad de aire y agua; programas de concientización y de educación ambiental;plantación de especies nativas; implantación de centros de salud;liberación y construccióndel camino de sirga; relocalización de vecinos a viviendas nuevas; entre otras.


Asimismo, el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, aseguró: “El Riachuelo forma parte de la identidad y de la cultura de los habitantes de la ciudad y mejorarlo para que sea transitable es dar respuestas a un reclamo que cada vez se hace oír con más fuerza. Es mirar de frente a la realidad y trabajar para transformarla, marcando un camino”.


En agosto de este año, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación juntamente con el ENTUR (Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) han solicitado al Juzgado Federal de Morón Nº 2, incluir en el recorrido del proyecto “Paseo náutico – Circuito turístico Quilmes – Tigre” incorporar una parada turística de embarque-desembarque en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.


Para finalizar, Jorge Macri, indicó: “El objetivo es dar una mejor calidad de vida a muchas familias de la zona y abrir nuevos horizontes para el comercio y la producción, generando un nuevo acceso económico, social, y cultural, como también de recuperación de espacio público de desarrollo sostenible de vías navegables”.


Además, el próximo 2 de diciembre tendrá lugar una audiencia pública convocada por la ACUMAR, a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación a la “Navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo”.